Sunday, 10 December 2017 | Login
Super User

Super User

SANTO DOMINGO. En la República Dominicana se debe modificar la Ley 488-08, que regula las Mipymes para incluir “los múltiples y valiosos desarrollos ocurridos después del 2008”, según el estudio Análisis del Marco jurídico de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas.

El estudio preparado por el Fondo para el Financiamiento de la Microempresa (Fondomicro) explica que “una nueva Ley de Mipymes podría absorber e incorporar todo el conocimiento y todos los programas que han sido desarrollados con posterioridad al 2008 y coordinar en una sola legislación el rol de las múltiples instituciones e instancias gubernamentales que inciden sobre las micro y pequeñas empresas, así como las que parecería que deben estar al amparo del Viceministerio de Fomento a las PYMES”.

El estudio, donde colaboró la Fundación Codespa, también indica que la clasificación de qué son micro o pequeñas empresas en la Ley 488-08 difiere de las más frecuentes y divulgadas clasificaciones en uso a nivel mundial. La consecuencia inmediata es la imposibilidad de comparar las cifras nacionales con la de otros países.

Para la economista Jacqueline Mora, en el país se ha avanzado mucho en términos de microfinanzas, sin embargo, entiende que “estamos muy rezagados con relación al resto del mundo; la regulación con las micros finanzas, el tema tributario no se ha adaptado al esquema de las microfinanzas y todo este tema de la tecnología está haciendo que las microfinanzas sean cada vez más importantes”.

SANTIAGO. El presidente de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago (ACIS), Carlos Guillermo Núñez, lamentó que pese a los ingentes esfuerzos que se han realizado aún no se han podido aprobar los pactos eléctrico y fiscal.

El dirigente empresarial afirmó que ambos instrumentos impactarán directamente en la competitividad de las unidades productivas y comerciales del país.

Aseguró que desde la ACIS “hemos dado continuidad al propósito de impulsar estos pactos, porque siempre hemos entendido que sus resultados serán de impacto”.

En otro orden, el presidente de la ACIS consideró que el último aumento salarial aplicado es insostenible debido a que los costos con los que trabajan las empresas son demasiado elevados. “Creemos, que el aumento salarial del 20 por ciento era justo, para tratar de recuperar el poder adquisitivo, pero las empresas, dadas las condiciones expuestas, no lo soportarían y que tal nivel de ajuste podría provocar el efecto contrario”.

Continúo diciendo: “Tenemos una industria nacional ineficiente y operando con muy baja productividad, lo que eleva el precio de los bienes y presiona hacia abajo el salario real”.

Igualmente, mostró preocupación con el difícil acceso que tienen a la banca privada y donde el efectivo sigue dominando en las transacciones comerciales.

BRUSELAS. La Unión Europea (UE) y Japón concluyeron hoy su acuerdo de libre comercio, al que ya llegaron a nivel político el pasado mes de julio, y que ahora deberá ser aprobado por la Eurocámara y los Estados miembros para que entre en vigor en 2019.

“Hemos concluido las discusiones finales sobre el Acuerdo de Asociación Económica con Japón. Los negociadores de ambos lados han cerrado todos los detalles y finalizado el texto legal”, anunció la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, en una rueda de prensa.

El pacto sellado hoy tras semanas de negociaciones completa el acuerdo político que los líderes comunitarios y nipón alcanzaron en julio, en el que quedaron abiertos varios capítulos solo a falta de cerrar los detalles técnicos.

La comisaria señaló que desde julio han tenido lugar discusiones detalladas sobre los compromisos que se alcanzaron entonces sobre tarifas, servicios, provisiones sobre indicaciones geográficas y los capítulos sobre cooperación y transparencia en prácticas regulatorias.

El mecanismo para solventar disputas entre Estados e inversores, que ya fue el principal obstáculo para cerrar un acuerdo en julio, se mantiene, sin embargo, abierto para futuras discusiones, ya que Bruselas y Tokio no han conseguido ponerse de acuerdo sobre qué sistema emplear.

Bruselas pide un Sistema de Tribunales de Inversiones como el creado para el acuerdo con Canadá (CETA), algo a lo que se opone Tokio, que prefiere el antiguo.

“No podemos, por supuesto, aceptar el sistema antiguo y necesitamos más tiempo en esta discusión, pero el resto del acuerdo está finalizado y podemos ponernos al día con esto más tarde”, afirmó Malmström.

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y el primer ministro japonés, Shinzo Abe, consideraron que el acuerdo manda “una señal clara al mundo” del compromiso de ambos países para que la economía mundial funcione con mercados “abiertos, libres y justos” y “luchando contra la tentación del proteccionismo”.

“La finalización de las negociaciones demuestra la poderosa voluntad política de la UE y de Japón para continuar ondeando alta la bandera del libre comercio”, incidieron en un comunicado conjunto.

El acuerdo, que une a dos socios que copan el 40 % del comercio y el 30 % del PIB mundial, es el pacto comercial más grande negociado por la UE y confirma, según la comisaria sueca, el compromiso conjunto de ambos sobre comercio justo y desarrollo sostenible.

Una vez entre en vigor, el tratado permitirá liberalizar el 91 % de las importaciones desde la UE hacia Japón y hasta el 99 % cuando se aplique en su totalidad.

Apple actualizó su programa Renew and Recycling para Apple Watch, y ofrece tarjetas de regalo para el Apple Store para dispositivos Apple Watch más antiguos que todavía funcionan. El programa se organiza en asociación con Brighstar.

Anteriormente Apple permitía reciclar sus Apple Watch a través de su programa de reciclaje pero no se ofrecían tarjetas de regalo. Con estas tarjetas se pueden lograr descuentos en nuevos dispositivos comprados en el Apple Store, ya sea en los locales o en el sitio Web.

Las tarjetas de regalo están disponibles para los modelos de Apple Watch originales, Apple Watch Series 1 y Apple Watch Series 2, y las tarjetas de regalo que se ofrecen van de 50 a 175 dólares dependiendo del dispositivo.

Los dispositivos deben encenderse, tener su carcasa en buena condición y no tener signos de daños por agua, tener el display en buenas condiciones y los botones que funcionen.

Al utilizar el sistema de reciclaje Brightstar la compañía permite enviarlo por medios propios o la compañía enviará una caja de envíos gratuita. El equipo no debe tener fallas, se deben borrar los datos y la batería debe estar completamente cargada.

CIUDAD DE MÉXICO. El suplente de segundo año Caris LeVert sumó 21 puntos y 10 asistencias, Rondae Hollis-Jefferson aportó 17 tantosy los Nets dieron la sorpresa en la Ciudad de México al derrotar el jueves 100-95 al Thunder de Oklahoma City en el primero de los dos partidos que Brooklyn tiene programados en la capital mexicana.

Por Brooklyn, que fungió como local, cinco jugadores de los Nets terminaron con cifras de doble dígito al ataque. Un triple del perimetral Spencer Dinwiddie resultó a la larga el último clavo al ataúd del Thunder al poner el marcador 93-85 a cerca de cinco minutos del final.

Los pupilos de Kenny Atkinson hilvanaron dos triunfos seguidos por primera vez desde el segundo y tercer juego de la campaña. El lunes ganaron 110-90 en su visita a Atlanta.

Ante un público que abarrotó la Arena Ciudad de México, los Nets (10-14) se fueron arriba por primera vez 61-60 a mediados del tercer cuarto, y ganaban 71-70 a tres minutos del final del periodo. Pero el Thunder respondió con una racha para terminar el cuarto con ventaja de 79-74. De ahí en adelante el encuentro fue de ida y vuelta.

“Siento que estamos mejorando, nos empezamos a sentir más cómodos con nuestro roster”, declaró Atkinson, que agradeció el apoyo del público mexicano. “Pienso que (el triunfo) es resultado de esta profundidad de roster”.

Allen Crabbe añadió 15 unidades y el pivote Tyler Zeller 11 puntos y ocho tableros por Brooklyn, en el sexto juego de temporada regular de la NBA en canchas mexicanas.

SANTO DOMINGO. Las Estrellas Orientales y Águilas Cibaeñas empatados en la primera posición, Tigres del Licey y Leones del Escogido en la cuarta, así amaneció el standing del torneo de béisbol otoño/invernal Don Pepe Busto de la República Dominicana, el viernes 8 de noviembre, luego de los resultados en la jornada del día anterior.

En una jornada con dos partidos reasignados, los Gigantes del Cibao de San Francisco de Macorís, superaron a sus vecinos santiagueros, a las Águilas, con pizarra de seis carreras a tres en el parque Julián Javier y los Tigres del Licey a los Toros del Este tres vueltas a dos en el Estadio Quisqueya-JM.

Los Toros del Este, que han hecho del sótano su “hábitat”, tienen marca de 16-25 y están a seis juegos y medio del primer lugar, pero sólo a cuatro del cuarto lugar. Cuatro es el número mágico de las Estrellas Orientales y las Águilas Cibaeñas, para asegurar una clasificación con relación a los bovinos de La Romana.

SANTO DOMINGO. El torneo otoño-invernal Pepe Busto comenzó en octubre con dos dirigentes puertorriqueños, un colombiano, dos estadounidenses y solo un dominicano, en momento en que más disponibilidad de técnicos criollos sobresalen en las ligas menores.

Arturo De Freites, el otro nativo en la posición, recibió el puesto en los Toros tras un estadounidense y un venezolano ser cesados.

En las 16 ediciones transcurridas entre 1951, cuando la Lidom comenzó a celebrar su torneo, y la 1969-1970 fueron 14 los estrategas extranjeros que salieron campeones, pero ese gráfico ha cambiado radicalmente las últimas tres décadas.

De hecho, desde el curso 1989-90 hasta la versión pasado 18 de los 28 campeonatos disputados tuvieron a quisqueyanos al frente de las cuevas. Si se cierra la muestra y se queda en el siglo actual la proporción nativa es mayor con 14 de 18 y para encontrar el último foráneo en levantar corona hay que irse a la 2011-2012 con Ken Oberkfell.

En esta década, Audo Vicente pasó por cinco equipos en un lustro logrando la gesta de ser el único en ganar con tres franquicias, pero hoy no tiene asignación en uniforme.

“No es solo que los peloteros dominicanos sigan teniendo mayor respeto por los dirigentes (norte) americanos, eso depende de qué proyección o status tenga en Estados Unidos y se comportan ante ellos pensando en que pueden toparse con ellos allá”, dijo un ex gerente de varios equipos que prefirió la omisión de su nombre. “Hay otro factor y es que los dirigentes extranjeros tienen menos empatía con el país, vienen a trabajar, no les importa lo que se siga de ellos en la calle, ni ser amigo de los jugadores, su tiempo aquí lo pasan del hotel al play”.

Las 63 coronas disputadas se reparten entre 35 responsables extranjeros (30 estadounidenses, tres cubanos y dos boricuas) y 28 nativos.

Rodney Linares trabaja en los circuitos menores de los Astros desde 1999 y es el actual dirigente del equipo Corpus Christi Hooks. Estuvo por 10 años con las Estrellas, equipo al dirigió en dos ocasiones de forma interina hasta que el torneo pasado se le entregó la novena en noviembre con contrato garantizado para el actual, aunque en el verano se le comunicó que no regresaba y ahora es asistente en los Gigantes.

Como él sobran los perfiles para llenar las vacantes. José Leger, asistente de Luis Rojas en el Escogido, dirige a los Columbia Fireflies, el equipo Clase A de los Mets con notas altas. Welington Cedepda, coach del Licey, ha hecho carrera en las fincas de Arizona, Carlos Febles, coach de tercera de los Toros, tendrá funciones similares con los Medias Rojas de Boston en el equipo grande.

WASHINGTON. El Congreso de EE.UU. aprobó ayer un presupuesto para dos semanas que evita, de momento, el cierre parcial del Gobierno, que se temía ante la falta de acuerdo de republicanos y demócratas.

La aprobación se produjo después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, se reuniera ayer con los líderes del Congreso, tanto demócratas como republicanos, para negociar un acuerdo que permitiera financiar las agencias federales antes de que concluyera este viernes.

El Senado aprobó por 81 votos a favor y 14 en contra la legislación, que permite la financiación de la Administración hasta el 22 de diciembre, a la que anteriormente le había dado el visto bueno la Cámara de Representantes (235 votos a favor, todos republicanos, y 193 en contra, de los demócratas).

La ley es una solución temporal que irá ahora a la Casa Blanca, donde se espera que la firme el presidente.

El Congreso, que tenía hasta el viernes para aprobar la ley, dispone ahora de dos semanas para que republicanos y demócratas puedan negociar una legislación presupuestaria permanente.

El líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, afirmó que la medida temporal “dará el tiempo” necesario “para completar las discusiones sobre una solución a largo plazo”.

La votación salió adelante después de una jornada que no invitaba al optimismo y hacía temer un cierre parcial de la Administración.

SANTO DOMINGO. La aspiración a la Presidencia de la República por parte de Ramfis Domínguez-Trujillo, nieto del dictador Rafael Leónidas Trujillo, ha generado el rechazo de abogados, dirigentes políticos y de la sociedad civil del país, que cuestionaron su estatus de doble nacionalidad y la violación a la Ley 5880, contra la promoción del trujillismo.

El jurista Eduardo Jorge Prats explicó que si Ramfis Domínguez-Trujillo se encuentra en la situación prohibitiva prevista en el artículo 20 de la Constitución no puede aspirar a la Presidencia.

Indicó que dicho artículo establece que “las dominicanas y los dominicanos que adopten otra nacionalidad, por acto voluntario o por el lugar de nacimiento, podrán aspirar a la Presidencia y Vicepresidencia de la República, si renunciaren a la nacionalidad adquirida con diez años de anticipación a la elección y residieren en el país durante los diez años previos al cargo. Sin embargo, podrán ocupar otros cargos electivos, ministeriales o de representación diplomática del país en el exterior y en organismos internacionales, sin renunciar a la nacionalidad adquirida”.

Jorge Prats manifestó que si Trujillo goza de la nacionalidad estadounidense y no ha renunciado a ella diez años antes a las próximas elecciones presidenciales, no puede aspirar a la Presidencia.

El abogado Servio Tulio Castaños opinó que “el hecho de que ese señor sea el nieto de un asesino, un violador de mujeres, de un sátrapa, de una bestia, no le es obstáculo para aspirar a una posición electiva”.

BRUSELAS. La Unión Europea (UE) y Japón concluyeron hoy su acuerdo de libre comercio, al que ya llegaron a nivel político el pasado mes de julio, y que ahora deberá ser aprobado por la Eurocámara y los Estados miembros para que entre en vigor en 2019.

“Hemos concluido las discusiones finales sobre el Acuerdo de Asociación Económica con Japón. Los negociadores de ambos lados han cerrado todos los detalles y finalizado el texto legal”, anunció la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, en una rueda de prensa.

El pacto sellado hoy tras semanas de negociaciones completa el acuerdo político que los líderes comunitarios y nipón alcanzaron en julio, en el que quedaron abiertos varios capítulos solo a falta de cerrar los detalles técnicos.

La comisaria señaló que desde julio han tenido lugar discusiones detalladas sobre los compromisos que se alcanzaron entonces sobre tarifas, servicios, provisiones sobre indicaciones geográficas y los capítulos sobre cooperación y transparencia en prácticas regulatorias.

El mecanismo para solventar disputas entre Estados e inversores, que ya fue el principal obstáculo para cerrar un acuerdo en julio, se mantiene, sin embargo, abierto para futuras discusiones, ya que Bruselas y Tokio no han conseguido ponerse de acuerdo sobre qué sistema emplear.

Bruselas pide un Sistema de Tribunales de Inversiones como el creado para el acuerdo con Canadá (CETA), algo a lo que se opone Tokio, que prefiere el antiguo.

Page 1 of 914