Monday, 19 February 2018 | Login
Super User

Super User

El acto de desprendimiento de una madre que tras el fallecimiento de su hijo de 12 años decidió donar sus órganos, permitió que otro menor de cuatro años se convirtiera en el primer niño que recibe un trasplante de riñón de donante fallecido en el país, y que además se dejara abierto el único programa de trasplantes pediátrico en República Dominicana.

El trasplante se realizó esta semana en el hospital General de la Plaza de la Salud (HGPS) a un niño de cuatro años que empezó a presentar una condición renal cuando tenía un año y seis meses y desde mediado del año pasado requería de tratamiento de diálisis para seguir con vida.

Los padecimientos, la angustia, los ingresos constantes, la desesperanza y el estado de felicidad que vivió y vive actualmente fueron narrados por su madre Yakayra Ogando, durante un encuentro con periodistas en la sede del hospital, donde estuvo acompañada del presidente del Patronato del HGPS, Julio Amado Castaños Guzmán; el coordinador del Programa de Trasplantes, Jiomar Figueroa; el gerente de NefrologÏa, José Juan Castillo, y la nefróloga pediatra Mabel Almonte.

Inicialmente el niño iba a ser trasplantado con la donación de un riñón de parte de su madre, pero los análisis daban poca compactibilidad, lo que había bajado los niveles de esperanza de Yakayra, por eso, asegura cuando recibió la llamada de que había aparecido un donante compatible, se olvidó que estaba cocinando y que tenía ropa en la lavadora, y salió a tomar un autobús que la trajo desde La Vega, donde vive, hasta el hospital.

El niño, explicó la madre, empezó presentando alteración en los ojos, por lo que pensó se trataba de conjuntivitis, pero luego empezaron a hinchárseles los pies y el abdomen, y desde entonces empezó su contacto permanente con médicos y tratamientos.

“Siempre ha sido un niño tranquilo, siempre dice que está bien cuando se le pregunta cómo se siente, porque es muy fuerte y valiente”, dijo al señalar la felicidad que implica haber logrado el trasplante.

Apple anunció hoy los resultados financieros del primer trimestre fiscal del 2018, que corresponde al cuarto trimestre calendario del 2017.

En este período Apple ha logrado ingresos totales de 88.3 mil millones de dólares, con una ganancia neta de 20.1 mil millones, 3.89 dólares por acción. Estos datos se comparan a los 78.4 mil millones de entradas y 17.9 mil millones de ganancias, y 3.36 dólares por acción del mismo período del año anterior. Las entradas y ganancias por número de acción han sido récords en la historia de la compañía.

El margen bruto para el trimestre ha sido del 38.4%, comparado al 38.5% del año anterior. Las ventas internacionales representan un 65% de las entradas. Apple también declaró un pago de dividendos de 0.63 dólares por acción que se pagará el 15 de febrero para los accionistas que se hayan registrado antes del 12 de febrero.

En este trimestre Apple vendió 77.3 millones de iPhones, comparados con los 78.3 millones del trimestre del año anterior. Las ventas de iPads aumentaron levemente de 13.1 millones a 13.2 millones este año, y las Mac bajaron de 5.4 millones a 5.1 millones.

Para el segundo trimestre fiscal del 2018 se esperan entradas de entre 60 y 62 mil millones, con una ganancia bruta de 38% o 38.5%.

SANTO DOMINGO.- Manuel Tejada, productor de la Antología Musical en homenaje a Luis Kalaff y Luis Rivera, lamentó que ese álbum ni siquiera haya sido ponderado para estar nominado en los Premios Soberano.

Consideró que una producción discográfica realizada con tanto esmero, que aglutina tantos talentos y que resalta el patrimonio artístico dominicano, merecía ser mencionada en un evento de esa magnitud.

A continuación su declaración: 

El pasado año 2017 tuve la enorme satisfacción de producir un álbum de 24 temas de dos glorias de la composición dominicana: el maestro Luis Rivera y don Luis Kalaff. Rivera: Violinista de la Orquesta Sinfónica Nacional, esposo de Casandra Damirón, orquestador en Cuba de Ernesto Lecuona, director de la banda de música de la Policía Nacional Dominicana, etc.

Don Luis Kalaff el más prolífico compositor popular dominicano, creador del conocido grupo de música típica Los Alegres Dominicanos. Tuve que escuchar más de 300 composiciones de don Luis para poder elegir doce para este álbum antológico.

En Enero de 2017 iniciaron las reuniones de producción con familiares, asesores, de la mano del Presidente de REFIDOMSA Félix (Felucho) Jiménez, quien a lo largo de su carrera política y privada, se ha ocupado de editar una parte importante de la historia musical dominicana, al igual que han hecho otras importantes empresas privadas dominicanas como lo es E. León Jimenes a la cabeza del mecenas don José León Asencio.

Para este álbum doble, logramos invitar y reunir a importantes y reconocidos internacionalmente artistas dominicanos como lo son Milly Quezada, Rubby Pérez, Sergio Vargas, Danny Rivera, Charlie Rodríguez, Feni Ortiz, Frank Ceara, Ileana Reynoso, René Geraldino,  Joseíto Mateo (el rey del Merengue) yDiomedes Núñez. Así mismo, invitamos nuevas caras del canto dominicano, como Laura Rivera, Maya Oviedo, Manny Cruz, Luis Armando Rivera, Alvaro Dinzey, Rando Camasta, Nairoby Duarte, y el no menos talentoso Eliacim Martínez.

Pudimos contar con la colaboración de los reconocidos arreglistas Janina Rosado, Pengbian Sang, el maestro Dioni Fernández y Ceferino Cabán, así como los de la nueva generación, como Rafa Payán, Alvaro Dinzey y Misael Mañón. Todos arreglistas de profesión y estudio, una profesión que ha sido un tanto tergiversada o confundida por el uso descontrolado de la tecnología.

Los mejores músicos dominicanos e invitados colegas boricuas y cubanos dijeron presente para unir las Antillas: Rodhen Santos, Pabin Toribio, Gershon Suero, Juan de la Cruz (Chocolate), Tito de Gracia, Nayade Macea, Patricio Bonilla, Luis Mojica, Ceferino Cabán, Janina Rosado, Dioni Fernández, Alvaro Dinzey, Misael Mañón, Penbian Sang, Ramón Vásquez Martirena, Nayade Macea, Guy Frómeta, Rafael Carrasco, Federico Méndez, Rafa Payán, Rafael Suncar…  Los coros de Henry García, Milly, René Geraldino, Ileana, Misael, Diomedes, Rubby…

Diez meses de pre-producción, más de 400 horas de producción y horas de estudio de grabación y mezcla final, el trabajo inconmensurable de ingenieros de estudio en varios estudios en Santo Domingo, New York y Puerto Rico,  a la cabeza de la ingeniera Sarah Mariel Tejada en la grabación de instrumentación, voces, coros así como responsable de las mezclas de todo el álbum, y quien ya, en su nobel carrera acaba de obtener su primer premio Grammy.

La ardua labor del mastering de  Ronnie Torres (multi-ganador del premio Grammy). El vanguardista diseño de carátula de Orlando Isaac; con ilustración de la artista Nathalie Ramírez San Milan, el trabajo de Comunicaciones de Isaolym Mieses; apoyo logístico de Daysi Méndez, y el trabajo de producción del concierto de Tadeo Gil.  Al menos debo decirles a todos: Muchas gracias por ayudarnos a hacer buena música!

Muy pocas veces hago público este tipo de situaciones y descontento. Mi carrera que inicié a los 18 años de edad, ya me dio grandes satisfacciones y premios incluidos el Casandra (por diez), Grammy americano, Latin Grammy (por seis o más), Premio Nacional de Música (unos diez), Billboard, Festival de Jazz de la Habana, Viña del Mar, OTI, Premio de la Juventud…

Puede ser que desconozca el sistema que utiliza la Asociación de Cronistas de Arte dominicano para seleccionar y nominar, a pesar de haber trabajado como productor musical durante 10 años en este premio que luego cambió de nombre (Casandra>>>Soberano). Asociación en la que además tengo muy buenos amigos, y la que he asesorado cuando así me lo han solicitado y a la que además debo agradecer haber sido nominado en el renglón de Orquestador/Arreglista del Año, y no precisamente por este álbum doble: Antología Musical.

Es lamentable que esta producción musical impresa en CD ni siquiera haya sido ponderada para estar nominada junto a otras no menos importantes. Este proyecto fue incluso presentado al público donde toda la prensa y, por tanto Acroarte y sus directivos, fue invitada a asistir.

La producción de música grabada ha estado por años en una grave crisis a nivel mundial y República Dominicana no escapa a ello. Por lo que, ante un álbum que ha costado tanto esfuerzo de tanta gente, Acroarte no puede asumirse el riesgo de ponderarlo, no para que sea el ganador, sino de que el mundo lo conozca a través del programa de TV que ha tenido altos ratings cada año: Premios Soberano.

SANTO DOMINGO. Sin tiempo para celebrar con su público la gesta más reciente que tuvo que esperar una década, jugadores, directivos y empleados de las Águilas ocuparon los 75 asientos de un vuelo privado al mediodía de ayer con las encomiendas de frenar en suelo mexicano otras dos rachas negativas que acusan los equipos dominicanos en la Serie del Caribe.

Máximo ganador con holgura del clásico regional desde que irrumpió en la segunda etapa (1970), las representaciones quisqueyanas atraviesan por su peor momento en materia de resultados, tanto de títulos como de partidos individuales.

Los criollos no han podido ganar el torneo desde que en 2013 se cambió el formato que premiaba la regularidad (el que más juegos ganara) a uno con fases eliminatorias y disputa de campeonato.

Esas cinco ediciones en fila sin ganar es la mayor que ha vivido el país, pero para encontrar la última vez que se obtuvo un triunfo hay que remontarse al 5 de febrero de 2015 cuando los Gigantes del Cibao se impusieron los mexicanos Tomateros de Culiacán 3-2 en el estadio Hiram Bithorn de San Juan.

Desde entonces los dominicanos han perdido nueve partidos en fila, cuatro del Escogido en la versión de 2016 en el estadio Quisqueya y cuatro del Licey en 2017 en Culiacán, México.

Las Águilas debutan mañana sábado frente a los venezolanos Caribes de Anzoátegui (5:00 PM hora dominicana). El domingo chocarán a la misma hora con los puertorriqueños Criollos de Caguas, el lunes se medirán a las 11:00 PM a los cubanos Alazanes de Granma y cierran la primera ronda el martes ante los Tomateros de Culiacán.

SANTO DOMINGO. Manny Acta tiene el privilegio de ser un gerente general ganador en dos franquicias, en este caso las dos de mayor tradición en el béisbol profesional dominicano: Águilas Cibaeñas y Tigres del Licey.

Una tercera franquicia no estaría mal para el laureado gerente, nativo de San Pedro de Macorís.

“Cada una es especial”, dijo sobre las coronas. En el caso de la obtenida la noche del miércoles “tiene mucho de especial por el tiempo que tenían las Águilas Cibañeas sin ganar un campeonato. Fue el reto que tuv imos al llegar aquí, tratar de cortar esta sequía. Ya llegó la 21 y espero que los fanáticos la disfruten”.

La mentalidad del equipo, dijo, era finiquitar la serie en la doble cartelera del día anterior, pero el plan de que Yunesky Maya iniciara con calidad la labor monticular y entraran al terreno del pitcheo relevo, conocían que en esa parte tenían la ventaja. El pitcheo relevo azul permitió siete y el de las Águilas tres.

Al razonar sobre los elementos clave para la victoria detalló: La estabilidad de los cubanos, tenerlos en la rotación el año entero y tener el cerrador el año entero, “son cosas que son mucho en esta liga porque esos son tres factores que no tienes que estarlo cambiando tres veces”.

SANTO DOMINGO. Ahora se puede respirar con tranquilidad en Santiago de los Caballeros. Luego de la corona 21 se acabó la seca de campeonatos para las Águilas Cibaeñas, luego de vencer 11-5 a los Tigres del Licey la noche del miércoles 31 de enero en el Estadio Quisqueya.

“Ya no hay la presión de que son nueve años, ya vamos a jugar pelota”, manifestó el presidente de las Águilas, Winston -Chilote- Llenas, quien de paso felicitó a los Tigres.

El objetivo planteado desde principio de campeonato tuvo feliz ejecución. “Tuvimos un plan de prnicipio a fin, que nos íbamos a concentrar en este campeonato y las demás cosas que nos podrían afectar las íbamos a echar a un lado”, manifestó el presidente aguilucho, quien dio crédito “a la unión” como punto principal para alcanzar la corona.

En ese sentido dijo que la directiva en pleno apoyó a a Manny Acta en todo monento en sus operaciones de béisbol.

Sobre si Acta retornará la próxima campaña fue preciso en su respuesta: “Claro, él tiene un contrato de tres años”.

BOGOTÁ. La canciller colombiana, María Ángela Holguín, anunció que el próximo 8 de febrero el presidente Juan Manuel Santos dará a conocer nuevas medidas para los venezolanos presentes en el país.

“El 8 de febrero el presidente estará en Cúcuta. La idea es que estas medidas no solo sean sólo en la ciudad de Cúcuta y en el departamento de Norte de Santander porque la problemática es más compleja”, dijo Holguín a periodistas.

Las medidas, explicó la ministra de Relaciones Exteriores, se analizaron este martes en el Consejo de Ministros y contemplan áreas como salud, seguridad y migración.

Según un reciente informe de Migración Colombia, en el país hay 550.000 venezolanos y el flujo migratorio de personas de ese país se incrementó en un 110 % en 2017.

Con la visita a la ciudad fronteriza de Cúcuta, el presidente buscará escuchar la opinión de los alcaldes de la zona con respecto al incremento de la migración de venezolanos.

“Yo no diría que la migración es masiva porque los números tampoco dan para decir que es masiva, pero sí es una migración que vuelve más compleja la situación en algunas ciudades”, precisó la ministra.

Desde hace meses, en parques y andenes de Cúcuta se ven venezolanos instalando colchonetas, sábanas que sirven de cortinas colgadas de árboles, fogones y ropa extendida, además de personas que hacen sus necesidades en espacios públicos y tuberías rotas que utilizan para poder acceder al agua.

LA HABANA. El primogénito del fallecido expresidente cubano Fidel Castro, Fidel Castro Díaz-Balart, de 69 años, murió hoy en La Habana, aparentemente por suicidio, informó la televisión estatal de la isla.

Castro Díaz-Balart, el único hijo nacido del primer matrimonio de Fidel Castro con Mirtha Díaz-Balart y al que en la isla se conocía popularmente como “Fidelito”, se encontraba bajo un “estado depresivo profundo” desde hace varios meses, según la misma fuente.

El fallecido, físico nuclear, era asesor científico del Consejo de Estado de Cuba, máximo órgano de gobierno de la isla, y vicepresidente de la Academia de Ciencias del país caribeño.

La información oficial sobre la muerte fue difundida mediante una nota informativa en el programa Mesa Redonda de la televisión estatal cubana y posteriormente reproducida por otros medios estatales como la web Cubadebate.

El primogénito del líder de la revolución cubana “atentó contra su vida en la mañana de este 1 de febrero”, reza la nota oficial, que añade que Castro Díaz-Balart era “atendido por un grupo de médicos desde hace varios meses con motivo de un estado depresivo profundo”.

“Como parte de su tratamiento requirió inicialmente un régimen de hospitalización y luego se mantuvo con seguimiento ambulatorio durante su reincorporación social”, prosigue el comunicado, que recuerda que “durante su actividad profesional, dedicada por entero a las ciencias, obtuvo relevantes reconocimientos nacionales e internacionales”.

CARACAS, Venezuela. La oposición venezolana sigue hoy sin definir un candidato único para los comicios presidenciales de este año, que según fuentes opositoras, el Gobierno “está empeñado” en realizar el 8 de abril, fecha que el antichavismo rechaza porque no cumple las condiciones planteadas en el diálogo político.

La supuesta fecha, que no ha sido confirmada por el Gobierno, la dio a conocer este jueves Jorge Roig, uno de los asesores de la oposición venezolana en el proceso de diálogo con el Ejecutivo de Maduro, que subrayó el “empeño” de la llamada revolución bolivariana de celebrar los comicios dentro de 67 días.

“El Gobierno está empeñado en que eso (las elecciones) fuera el 8 de abril, y el 8 de abril no hay ningún tipo de posibilidades de tener las garantías, una cosa va con la otra”, sostuvo Roig en una entrevista en la emisora privada Onda.

El también expresidente de la principal patronal del país (Fedecámaras) indicó que la oposición está buscando conseguir en la mesa de diálogo la renovación del Consejo Nacional Electoral (CNE), del que desconfían, y varias garantías para la contienda que, por decreto de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), se hará antes de mayo.

“Lo fundamental, repito, es: (...) no me has dado garantías que son fundamentales para que este proceso sea transparente”, prosiguió el asesor del antichavismo que reconoció avances “medulares” en la mesa de negociación, que entró en un “período de consultas” ayer y que durará un máximo de cuatro días.

SANTO DOMINGO. Se intensifica la división de profesores de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) con la posición pública de dos asociaciones integradas por decenas de docentes que favorecen el inicio del semestre 2018-10.

Se trata de las asociaciones de profesores de la Facultad de Agronomía y Veterinaria (Asoproagrovet) y del Centro Universitario Regional del Este (Asoprocure) que convocan a los estudiantes y colegas de todo el país a que asistan a sus centros de estudios para que la docencia siga su curso, conforme a lo establecido en el calendario universitario.

Alegan que el llamado de la Federación de Asociaciones de Profesores de la UASD (Faprouasd) no es claro y produce confusión.

Lorenzo Florenzán, secretario general de Faprouasd, y ahora vocero de Asoprocure, dice que el presidente del sindicato de profesores, Santiago Guillermo, asume una posición de ilegalidad al pretender que no se inicie el semestre, basado en una asamblea que se celebró hace un año.

“El presidente de Faprouasd usurpa las funciones del rector al pedir la no docencia, ya que es una función del rector y del Consejo Universitario, esto manifiesta su incapacidad e incoherencia en el proceso de lucha”, sostiene un comunicado de Asoprocure firmado, además de Florenzán, por los profesores Ricardo Abreu, Efraín Javier, Ricardo González, Miguel Valoy y Mayra Prat.

De su lado, Asoproagrovet solicita a la directiva de Faprouasd que convoque a una asamblea general para discutir la metodología de lucha para alcanzar las justas demandas de los profesores.

Page 1 of 953

RSS Modulo

feed-image RSS